Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

jueves, 4 de enero de 2018

Qué está pasando en Cataluña. Eduardo Mendoza


En 89 páginas Eduardo Mendoza analiza la realidad de la actual situación de Cataluña. En este breve ensayo el gran escritor catalán, galardonado con los Premios Cervantes y Planeta, analiza con rigor y claridad los orígenes y causas de la actual situación catalana. Podría decirse que en este librito se confirma aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Con su visión desde dentro y desde fuera de Cataluña y España Mendoza analiza el problema actual, contemplando los orígenes de la sociedad catalana y la de su burguesía, el fenómeno de la inmigración y la industrialización gracias al capital conseguido en las colonias americanas por los "indianos". 
Da su visión sobre el efecto que tuvo la política de Franco en el problema. Para Mendoza Franco es un mito, a quien no considera fascista, pues lo considera carente de ideologías, cuya acción política influye en el problema catalán, pero en modo alguno es el único factor y  más importante, pues dentro de la sociedad catalana hay elementos determinantes que conducen a la situación actual. De hecho denuncia que el franquismo, como se está utilizando hoy es la "manipulación de un concepto que vale para muchas cosas", que nada tiene que ver con lo que fué.
También trae a colación la influencia de la Iglesia.
Considero que Eduardo Mendoza nos hace un gran favor a catalanes y resto de españoles con este libro, que debiera ser leido por todo aquel que quiera, conocer y comprender la situación actual de la sociedad catalana y, por tanto, española. Y sobre todo leido por los políticos, a veces tan osados como poco ilustrados. 
Eduardo Mendoza con esta obra nos ilustra sobre el tema catalán, al tiempo que con la objetividad propia de un intelectual nos ayuda a liberarnos de prejuicios sobre el problema. 

Que está pasando en Cataluña
Eduardo Mendoza
Editorial Sex Barral
89 páginas.

Miguel Sánchez Peinado
4 enero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario