Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

viernes, 15 de diciembre de 2017

La cocina del sultán



Podría decirse que La cocina del sultán es un libro fruto de dos encuentros: uno el de un médico, Carlos Ballesta, con un manuscrito antiguo de un árabe de Arboleas sobre los efectos beneficiosos de los alimentos en la época del medievo; y otro el de dos amigos, el médico y un pintor que escribe -Eduardo Arroyo*-, que se ofreció a ilustrar la novela cuando el amigo la escribiera.
La cocina del sultán es un libro singular, pues es novela histórica, es libro de cocina y es libro de arte. Una historia novelada con 27 ilustraciones del pintor, escultor, escenógrafo, grabador, ceramista y escritor Eduardo Arroyo, y 33 recetas de cocina, que cierran la obra, acreditan la singularidad de este tercer libro que Ediciones Miguel Sánchez edita a Carlos Ballesta.


El autor cuenta de forma sencilla y con mucho ritmo las vicisitudes de al-Arbuli, un árabe nativo de Arboleas, localidad del Valle del Almanzora, que marcha a la capital del Reino de Granada sin más bagaje que la ilusión y los conocimientos culinarios aprendidos de su madre y su saber sobre las propiedades curativas y nocivas de las plantas.





La pasión, el éxito profesional fruto del conocimiento y la suerte, la lealtad, el amor, el odio, las intrigas palaciegas, el lujo en la corte nazarí son una constante en La cocina del sultán, pero sobre todo prevalece el relato culinario. 


Ilustración del principal plato en el banquete homenaje al hijo del Sultán

El amor idílico entre el protagonista, al-Arbuli, y su esposa Fátima, antes esclava, da una nota romántica a una parte del libro, que puede estar justificada al transcurrir la historia en el placer y peligro del buen comer, que en no pocas ocasiones es antesala al placer en el arte del buen lujuriar.







Pienso que La cocina del sultán, dedicada a "todas aquellas familias que han sabido conservar las tradiciones alimentarias, ... haciendo de un potaje de trigo con hinojos, gachas o tortilla de patatas, el más rico de los manjares", ha sido un capricho literario de Carlos Ballesta, consecuencia de su actividad profesional en la medicina del estómago.




Las recetas de cocina que ponen epílogo al libro lo hacen imprescindible en cualquier biblioteca donde haya una sección culinaria.



Cordiales, dulce tradicional navideño de elaboración casera en la familia de los editores, que me permito incluir para mejor ilustración gráfica del lector

Las excelentes ilustraciones de Eduardo Arroyo hacen de la obra algo más que una novela o un libro de cocina, es también un libro de arte, pues al contemplarlas en el contexto de la narrativa provocan que la lectura se detenga para adentrarnos en un momento de placer visual.

Novela, cocina y arte, un libro ameno para disfrutarlo en Navidades, ya en las librerías, cuya presentación oficial se anunciará.

La cocina del sultán
Ediciones Miguel Sánchez S.L.
385 pág

* EDUARDO ARROYO (Madrid, 1937), artista polifacético, es un personaje relevante en el mundo de la cultura euro-
pea contemporánea. Premio Nacional de Artes Plásticas 1982. Presentó en el Centro Georges Pompidou de París su 
primera exposición retrospectiva y ha expuesto, entre otros museos, en el Guggenheim de Nueva York, Reina Sofía, 
Bellas Artes de Bilbao, Fundación March .... También ha publicado libros y ensayos sobre temas diversos. 

MiguelSánchez Peinado
15 diciembre 2017

2 comentarios:

  1. Miguel, qué buena pinta tiene el libro.... y las recetas. Mañana me animo con los cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cordiales de la receta del libro tienen su base en el boniato, los de la foto, que hace mi madre, la tienen en la almendra

      Eliminar