Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

miércoles, 10 de febrero de 2016

IGLESIAS Y EREMITORIOS RUPESTRES

En memoria de Miguel Angel López,
fotógrafo, amigo y "niño grande"

La manifestación del espíritu religioso del hombre y la necesidad de su exteriorización a nivel individual o colectivo ha sido una constante en la historia de la humanidad. La necesidad de una respuesta a la verdad absoluta de la muerte origina la necesidad de una explicación al fenómeno de la vida, tanto a nivel individual como colectivo. El fenómeno de la religiosidad del hombre y de los pueblos en que se integra ha originado diversidad de respuestas filosóficas y manifestaciones artísticas, que han ido evolucionando a medida que el hombre se ha ido interrelacionando más con sus semejantes y la ciencia ha ido explicando zonas oscuras sacándolas del mundo de la religión. La religión, como expresión de la relación de los hombres con un Ser superior, ha propiciado la creatividad de aquellos y unas manifestaciones artísticas de extraordinaria belleza.

Sin dejar de reconocer la grandiosidad y belleza que hay en los templos clásicos, románicos, góticos, renacentistas o barrocos, siempre me han cautivado y producido una emoción especial aquellas iglesias y ermitas que parecen estar construidas hacia adentro, y que suelen estar en plena Naturaleza fuera del centro de las poblaciones. 
Al norte de la provincia de Palencia y en el sur de Cantabria he podido disfrutar de bellas iglesias y eremitorios rupestres, algunos de los cuales traigo a DESDE PLAZA NUEVA para placer de los amantes del arte.



Las iglesias rupestres, construidas mediante excavación en la roca tienen el simbolismo de la vivencia religiosa que profundiza con austeridad y sencillez hacía los adentros de la Naturaleza, a diferencia de otros estilos arquitectónicos más brillantes y ricos que se elevan desde el suelo en la búsqueda de un Dios más hacia lo extraterrestre.



Las encontramos en lugares aislados y tranquilos, donde la Naturaleza desde el silencio habla una veces, otras susurra y en ocasiones..., hasta grita.


EREMITORIO DE SAN PELAYO




A poco más de un kilómetro de Villacibio (Palencia) el eremitorio de San Pelayo con dos grandes arcos de herradura nos adentra en un espacio de grandiosidad.





IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR (Catedral de la arquitectura rupestre española)






En Olleros de Pisuerga (Palencia), a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo, se encuentra la llamada "catedral de la arquitectura rupestre española", la iglesia de los Santos Justo y Pastor, patronos de la localidad. 
En un tranquilo paraje, cuya belleza realza la luz del atardecer, se excavó esta joya del arte rupestre. La escalera y pórtico de acceso al interior dotan al conjunto de una singular belleza.




Pórtico de la iglesia de Olleros de Pisuerga desde interior
El interior de esta iglesia impresiona por su sencillez y grandeza, sorprendiendo sus dos naves con sendas capillas absidales separadas por tres columnas.

Nave derecha
Altar de la capilla absidal en nave derecha con retablo plateresco
Capilla absidal nave izquierda

En una hornacina entre los dos ábsides una original escultura de Dios Padre.  

   
En la nave derecha llaman la atención del visitante, por su originalidad y belleza, el púlpito y una sobria pila bautismal.





IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VALVERDE

Cerca de la localidad de Santa María de Valverde, municipio cántabro de Valderredible, en el valle del mismo nombre, se encuentra otra bella iglesia rupestre, cuya estructura recuerda a la de los Santos Justo y Pastor. 


Una gran espadaña románica indica a lo lejos su ubicación.


Esta iglesia, la más importante del arte rupestre de esta zona de Cantabria, consta de dos naves. En la interior llama la atención una original talla de la Virgen dando el pecho al Niño y un magnífico baptisterio.





Baptisterio
Necrópolis exterior, típica de las iglesias y eremitorios rupestres

CADALSO. Eremitorio de la Virgen del Carmen

Próximo al pueblo de Cadalso, junto a la carretera de Valderredible, se encuentra esta iglesia rupestre, que consta de una nave rectangular, que se puede contemplar desde la reja de la puerta y las ventanas abiertas en la roca. 





ERMITA DE SAN VICENTE


En un bello paraje denominado Vallejera, a un kilómetro de Cervera de Pisuerga (Palencia), se encuentra esta pequeña iglesia rupestre, restos de lo que pudo ser un complejo monástico.



Tiene una sola nave, en la actualidad muy erosionada y abandonada. En torno a ella su necrópolis con tumbas antropomórficas excavadas en la roca.







IGLESIA DE ARROYUELOS



Coronando la población de Arroyuelos en el término municipal de Velderredible se encuentra una gran roca en la que se excavó la iglesia dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, primeros mártires cordobeses de la dominación romana en Hispania.

No es raro que cuando algún vecino vea subir por la empinada cuesta al visitante salga a su encuentro para informarle de cómo visitar el monumento orgullo de la localidad.

Quizás sea la más espectacular de las iglesias rupestres de Cantabria. Tiene dos plantas; en la inferior, con dos naves divididas por una gran pilastra, destaca su arco de herradura.



Una pequeña escalinata da acceso a la planta superior, cuya cavidad se puede considerar como una tribuna de la nave principal inferior.


Escalinata de acceso a la planta superior
Necrópolis de la iglesia rupestre de Arroyuelos




A pocos metros de Arroyuelos, junto a la ribera del Ebro, se encuentra la localidad de San Martín de Elines, cuya iglesia románica, por su ubicación, delicadeza y esbeltez, merece ser visitada como contrapunto a la grandeza, rudeza y pesadez de la rupestre de Arroyuelos.


Iglesia románica de San Martín de Elines
Miguel Sánchez Peinado
Febrero, 2016

4 comentarios:

  1. "Ermitas construidas hacia adentro", me gusta!

    ResponderEliminar
  2. LEONOR MARTIN DE LOS RIOS14 de febrero de 2016, 10:02

    Pasear por la provincia de Palencia y descubrir en la sinplicidad de la arqutectura rupestre la belleza que emana de unas construcciones que invitaban al creyente medieval a permanecer en estrecho contacto con la esencia de Dios, solo es pisible a quien a traves de la mirada puede ver y emocionarse en ello ante un sentimiento profundo de espiritualidad.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Espadafor Caba19 de febrero de 2016, 13:00

    Impresionante expresión religiosa de pétrea y profunda fe, arraigada en el sobrio y bello paisaje

    ResponderEliminar