Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

viernes, 26 de febrero de 2016

DE LA FRUTA MADURA A LA MANZANA PODRIDA




Tom Burns Marañón, periodista inglés, nieto del ilustre médico y pensador liberal don Gregorio Marañón, ha publicado “De la fruta madura a la manzana podrida”, libro en el que analiza de forma precisa y profunda las claves para entender la transición española de la dictadura a la democracia y la quiebra de lo que debió ser y no fue una democracia parlamentaria de corte europea.
Con amplitud de detalle el autor relata como se fue fraguando, ya desde las postrimerías del franquismo, lo que fue una obra de ingeniería política que sorprendió al mundo. Al mismo tiempo que relata los acontecimientos hace un ensayo sobre las causas por las que la sociedad española, ya madura en las postrimerías de la dictadura para adentrarse en la democracia, dada su amplia clase media, desarrollo económico y deseos de libertad política, se transforma en "fruta podrida" porque prima el carisma del líder político sobre las ideologías y programas de los partidos. En otras palabras, el antiguo régimen de adhesiones inquebrantables no fue derogado, pues quien se movía seguía sin salir en la foto.
Desde su privilegiado observatorio como corresponsal de la agencia Reuters y prestigiosas revistas y periódicos anglosajones Tom Burns nos presenta a los importantes personajes que tuvieron o quisieron tener un papel relevante en el proceso de transición. 
En el libro se describe con detalle cómo el cambio se hizo “de la Ley a la Ley pasando por la Ley”, de las Leyes Fundamentales de Franco a la Constitución respetando las leyes vigentes. 
Interesante resulta el relato de los vaivenes del cambio, en que la suerte y los reflejos de los actores del proceso democratizador fueron determinantes, pues cuando unas puertas se cerraban otras se abrían. Cuando Carrero Blanco prepara un gobierno propenso al futuro Rey -queda la incógnita de si entre Franco y Carrero había un proyecto de transición- la muerte de éste da paso a la incongruente designación de Arias Navarro como Presidente del Gobierno, quien con el concurso del ala dura del régimen aíslan al Principe, permitiendo que éste entre en contacto con personajes de la izquierda y del sector aperturista del Régimen, mientras otros perdían el tiempo en intrigas palaciegas para conservar un poder que no podía supervivir a quien lo instauró. También interesante el relato de cómo la figura de Adolfo Suárez emerge, gracias al trabajo de Torcuato Fernández Miranda, porque fracasa un proyecto del Rey para aglutinar el centro derecha en torno a las figuras incompatibles de Silva Muñoz, Fraga y Areilza como contrapeso a una izquierda más unida e impetuosa.

La editorial Galaxia Gutenberg ofrece, en edición papel y digital, este interesante libro a quienes quieran conocer las razones por las que las que nuestra democracia no se consolidó como una auténtica democracia parlamentaria, porque no se cuidaron, o se ignoraron, los mecanismos necesarios para avanzar en el sistema democrático de los países avanzados de nuestro entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario