Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

martes, 14 de julio de 2015

PORTICOS POLICROMADOS: 1.- COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE TORO (Zamora)


El patrimonio artístico español es rico y abundante en escultura policromada. Excelentes tallas se exhiben en museos y en calles en tiempo de Semana Santa, procedentes de las famosas escuelas escultóricas, como la sevillana con Martínez Montañés, la granadina con Alonso Cano, Pedro de Mena o José de Mora, la murciana con Salcillo, o la vallisoletana con Gregorio Fernández.
Fantásticos retablos con bajorrelieves y esculturas policromadas lucen en monumentos de diversos estilos arquitectónicos, pero si algo llama la atención, dada su escasez, es encontrar la policromía en pórticos esculpidos en piedra.
En la iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia (Alava) y en la Colegiata de Santa María la Mayor en Toro (Zamora) se encuentran los dos pórticos policromados que actualmente existen en España, a los que pronto se unirá el de la Gloria en la Catedral de Santiago actualmente en fase de restauración.

En una primera entrada DESDE PLAZA NUEVA contemplaremos el de la Colegiata de Toro y en breve el de Laguardia.

I.- SANTA MARÍA LA MAYOR. COLEGIATA DE TORO (Zamora)

La colegiata de Santa María la Mayor, de estilo románico, en la ciudad de Toro,  tiene su principal joya en el pórtico de La Majestad, cuya policromía realza la luz que lo ilumina por una gran vidriera lateral.

Portada de la Majestad 
La parte inferior del pórtico es de estilo románico, la superior y el parteluz  de un gótico primitivo.







Sobre las columnas de estilo románico ocho hornacinas con figuras del Antiguo Testamento: Arcángeles, profetas y reyes.

De izquierda a derecha: arcángel, profetas Isaías y Daniel, rey Salomón 

De izquierda a derecha: rey David, profetas Jeremías y Ezequiel y arcángel Gabriel

La iconografía principal del pórtico está dedicada a la Virgen, cuya imagen lo preside en el parteluz. En el dintel se representa su Dormición* acompañada de los Apóstoles y la Coronación en el tímpano.
* Palabra utilizada por la Iglesia para referirse a la muerte de la Virgen.

Parteluz, dintel y tímpano

Dormición y Coronación de la Virgen

Rodean el tímpano siete arquivoltas con una variada y rica iconografía, que representa el mundo religioso de la Edad Media, con predominio de tonos rojos y verdes. 




En la primera arquivolta, la más próxima al tímpano, ocho ángeles portando candelabros; en el extremo izquierdo de la segunda San Pedro, en el derecho San Pablo y entre ambos reyes y bienaventurados. Mártires, santos, obispos, confesores, abades y vírgenes de la tercera a sexta. 




Especial atención reclama la séptima arquivolta, que representa escenas del juicio final. En la clave de la arquivolta, el centro, Cristo flanqueado por dos ángeles, su madre y San Juan en actitud de intercesión. En la izquierda -derecha de Cristo- el cielo con los bienaventurados y en la derecha el infierno con los condenados.


Cristo flanqueado por su madre y San Juan intercediendo
Detalle representación bienaventurados en cielo
Detalle  condenados en el infierno


De excepcional simbolismo el detalle del infierno, donde dos diablos alimentan el fuego eterno y al lado un hombre y una mujer se encuentran colgados de sus genitales, en clara alegoría al pecado de la lujuria. 


===========

 El Pórtico de la Majestad realza la belleza de la Colegiata de Toro, una joya de la arquitectura y escultura románica en una villa castellana, cuya visita es recomendable para todo amante del arte, la Historia, y del buen comer y beber.


Colegiata de Santa María la Mayor. Toro

Texto y fotografía:Miguel Sánchez Peinado
Granada, julio 2015

7 comentarios:

  1. Manuel Espadafor Caba15 de julio de 2015, 5:35

    Visité hace algunos años la población de Toro, incluida dentro de una ruta turística, y confieso que solo tengo una vaga idea global de su entorno artístico, sin apreciar los numerosos y minuciosos detalles de su colegiata que gracias a “DESDE PLAZA NUEVA” pueden admirarse por su calidad didáctica y precisas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, gracias por tu comentario, pues hace que el blog sea más dinámico en cuanto más participativo. Ya en la presentación se decía que se trataba de tener en este espacio un punto de encuentro.
      Sería de interés recibir sugerencias y colaboraciones para enriquecernos con las vivencias y conocimientos de cuantos estamos interesados en la cultura y especialmente en la parte que corresponde a esta nuestra Granada.

      Eliminar
  2. Es un pótico magnífico. Resido cerca (Valladolid) y visito a menudo Toro. En mis visitas a la colegiata siempre están presentes este tesoro románico del Pórtico de la Magestad y la tabla flamenca de "La Virgen de la Mosca", ubicada en la sacristía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte vivir en Valladolid ¡tan cerca de tantas joyas del románico en Castilla!, sin necesidad de recorrer demasiados kilómetros. Procuro subir una vez al año a tierras castellanas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por vuestros artículos. Buscando imágenes para clase sobre la Colegiata de Toro descubrí también Santa María de La Guardia. Cuádruple agradecimiento, por vuestro trabajo y comentarios y por el uso de las fotos para dar clase.

    ResponderEliminar
  4. Estoy haciendo una recopilación de los pórticos policromados en España, la riqueza que tiene este País es magnifica, no sabría quedarme con esta o aquella, es maravillosa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Estoy haciendo una recopilación de los pórticos policromados en España, la riqueza que tiene este País es magnifica, no sabría quedarme con esta o aquella, es maravillosa ¡¡¡

    ResponderEliminar