Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

miércoles, 29 de mayo de 2013

APPERLEY, el pintor granadino que vino de Inglaterra

Aceptando la idea de una entrañable amiga, a la que mucho debe el mundo de la cultura por su activa y callada labor en el ámbito de la docencia y de difusión de la lectura, iniciamos la incorporación al blog de personajes de significado especial en la historia cultural de Granada.
Rafael Carmona Puertollano, amigo de infancia y juventud, me hizo llegar una presentación que había hecho sobre "El Albayzín en la paleta de Apperley" y con un sentido de la oportunidad le pedí autorización para incorporarlo a DESDE PLAZA NUEVA e iniciar un camino de encuentro con los ilustres personajes que la Historia le regaló a Granada.

El pintor George Owen Wynne APPERLEY nació en Inglaterra el 17 de junio de 1884 en el seno de una familia aristocrática de ideología conservadora. Desoyendo los consejos familiares para incorporarse al mundo castrense en donde había nacido optó por desarrollar su vocación artística como pintor. Atraído por la luz de los países del Mediterráneo, y posiblemente influenciado por los ilustres viajeros del romanticismo, previo paso por Italia, en 1914 se traslada a España, y en 1916 se instala en Granada, donde conoce a su esposa, Enriqueta Contreras, quien además de madre de dos hijos ejerció de modelo del pintor. En esta ciudad permaneció hasta que proclamada la II República se marcha a Tánger, donde muere en 1.960.
Durante su estancia en Granada desarrolló una intensa e influyente actividad artística e intelectual, relacionándose con los granadinos pintores Soria Aedo, José María Rodríguez Acosta, López Mezquita y Morcillo. En su carmen del Albayzín, donde tenía el estudio, se dieron cita los intelectuales de la época.
Apperley en su obra plasma el tipismo, el paisaje y la tradición de Granada. Sus retratos costumbristas, que nos recuerdan el estilo del cordobés Julio Romero de Torres, son de singular belleza.

Con "El Albayzín en la paleta de Apperley"podemos disfrutar de la selección de cuadros del pintor, que Rafael Carmona hace sobre el barrio que le vio nacer y crecer. Por ello me permito la licencia de agradecerle DESDE PLAZA  NUEVA su desinteresada y generosa colaboración.  





En el enlace George O. W. Apperley nos adentraremos en una bella página web sobre este ilustre pintor británico a quien tanto debe Granada y en la que podrá contemplarse una selecta parte de su obra.

9 comentarios:

  1. Miguel, cada día me sorprendes más, muy bonita esta publicación. Tenemos suerte de que nos hagas partícipes de tu blog. Animo y para adelante¡¡
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que aún hay personas que se sorprenden en la actualidad, es señal de juventud. Gracias por el ánimo que me deseas y espero seguir contagiando DESDE PLAZA NUEVA la felicidad que me producen los encuentros con la Naturaleza, el arte y la cultura

    ResponderEliminar
  3. He tenido la oportunidad de visitar ese carmen. De conocer de boca de sus actuales parientes la pasión que por Granada sentía este hombre. Embrujado por la belleza de su musa y esposa, supo plasmar en sus cuadros la energía que esta tierra le transmitía. No en vano tuvo el placer de despertar a diario con el mejor cuadro jamás pintado, el conjunto de la Alhambra.Impresionante vista.
    Chary

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Chary. Llevas razón, el mejor cuadro de algunas casas de Granada es el de sus ventanas abiertas al exterior.

    ResponderEliminar