Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

viernes, 16 de febrero de 2018

EDUARDO ARROYO. 20 años después en Granada


Veinte años después de su primera exposición en Granada con motivo del centenario de la muerte de Angel Ganivet en 1998 celebrada en el Palacio Conde de las Gabias, Eduardo Arroyo vuelve para exponer en nuestra ciudad; en esta ocasión con motivo de la presentación del libro La cocina del sultán, de su amigo Carlos Ballesta, con ilustraciones de este importante intelectual y artista madrileño. 



Es un privilegio para Granada poder exhibir una pequeña parte de la obra pictórica y literaria de Eduardo Arroyo. Un total de cincuenta y ocho cuadros, entre los que se encuentran las ventinueve ilustraciones del libro La cocina del sultán, se acogen en la sala de exposiciones del Centro Lorca; a la obra pictórica acompaña una serie de libros, unos escritos por él, otros sobre él y otros con ilustraciones suyas. 






Tras la exposición de 1998 con motivo del centenario de la muerte de Angel Ganivet, y después de oírle en la presentación de La cocina del sultán, podría decirse que entre Granada y Eduardo Arroyo hay un especial nexo de unión en la figura de Angel Ganivet, singular intelectual granadino de la generación del 98, cuya prematura y trágica muerte arrojándose a las aguas heladas del río Dvina ha fijado Arroyo en una de las obras expuestas.


Suicidio de Angel Ganivet. 1978, Litografía
Es lógico que a un intelectual llame la atención la figura de Ganivet, posiblemente el intelectual más importante de Granada desde el siglo XIX a la actualidad, quien en plena juventud -33 años- decidió autoexiliarse de este mundo en un acto que podría calificarse de coherencia personal, pues, como dijo Miguel Olmedo, "el pecado de Ganivet es tener demasiado pronta la respuesta y demasiado segura la solución"  (El pensamiento de Ganivet, Revista de Occidente, 1.965). Es de agradecer que Eduardo Arroyo recuerde a Ganivet en "este rincón del mundo" tan eclipsado casi todo por la figura de Lorca, a quien también se contempla en la exposición.

Federico García Lorca
Una manera de disfrutar más y comprender mejor la exposición es ilustrarse previamente sobre la polifacética actividad de Eduardo Arroyo, quien con veinte años se autoexilia porque en la España de finales de los 50 le falta el aire que necesitaba. 
Me permito la licencia de presentar a Eduardo Arroyo como un español a modo de Quijote cuerdo, caminando por el mundo sin lanza ni escudo, con un libro y un pincel en una mano y en la otra montera y capote. 

Manolete

Arroyo, a diferencia de Ganivet no tira la toalla, pues como los seres especiales, que sabiendo perdida la batalla ante la vida, siguen creando en situaciones donde avanzar a barlovento es todo un éxito de la inteligencia sobre el destino, como diría Marina.


Granada I, II, III

Carmen Amaya

Waldorf Astoria


Abandonnique



Constantina Martínez


El momento mágico del arte se produce cuando mirando nos detenemos a ver

Souliers

Mantón

Ilustraciones del libro La cocina del sultán







Ocasión única para conocer la obra de quien ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas 1982, y uno de los españoles más relevantes a nivel internacional de la segunda mitad del siglo XX  y de lo que va del XXI, se ofrece a quienes puedan visitar el Centro Federico García Lorca.

Exposición hasta 18 de marzo 2018
Centro Federico García Lorca
Plaza Romanilla. Granada

Miguel Sánchez Peinado
15 febrero 2018


1 comentario: