Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

miércoles, 28 de junio de 2017

MI PLANTA DE NARANJA LIMA




Excelente novela que vuelvo a leer seis años más tarde y vuelve a recrearme en lo más profundo del alma. Novela en la que el escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos (Bangú 1920 - Sao Paulo 1984) relata vivencias de la infancia en su barrio carioca de Bangú.
En "Mi planta de naranja Lima" encontraremos la sublimación de la ternura y el sentimiento, el ingenio del niño -ese pajarito del alma infantil, mitad angel mitad diablillo- como instrumento de supervivencia en el mundo de los adultos.
Un libro de aconsejable lectura a cuantos de una manera u otra están en contacto con los niños; y sobre todo a cuantos adultos aún conservan dentro de sí algo de "su pajarito" y a quienes lo abandonaron y deseen su regreso.  
Libro de lectura amena, donde la sonrisa, la sorpresa, la pobreza y su injusticia están en permanente y equilibrado diálogo. Un libro de los que enganchan y se leen sin descanso.
Para mí, junto a Autobiografía de un calabacín de Guilles Paris, los dos libros que he leido que mejor cantan la grandeza de la ternura y el sentimiento en el marco de la tragicomedia de un mundo real.

Título: Mi planta de naranja lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Edición castellano: Libros del Asteroide
203 páginas.

Miguel Sánchez Peinado
28 junio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario