Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

miércoles, 10 de mayo de 2017

EL LECTOR DE SUEÑOS. Jaime García-Torres Entrala



El nuevo libro que nace al mundo de la cultura

Nadie mejor que el autor para introducirnos en la lectura de su obra; por ello le sugerí a Jaime García-Torres Entrala una breve presentación, para los amigos de DESDE PLAZA NUEVA, de su nueva novela, a lo que accedió rápida y amablemente.
Dijo el poeta romano que los libros tienen vida propia, Jaime os presenta EL LECTOR DE SUEÑOS, su nueva criatura:  

"Toda novela, con independencia de cuál sea su tipología, pertenece al género literario de la narrativa. Por tanto, y a diferencia del ensayo, es necesario que el autor establezca un narrador, una trama, un tema, unos personajes y una ambientación. Cuando se habla de narrativa histórica, esta ambientación no deja de ser un elemento más de la obra, un simple escenario, del que luego van a surgir, entre bastidores, los personajes de la novela, que son quienes darán voz a todo aquello que el autor quiere contar. El Lector de Sueños nos transporta a la ciudad trimilenaria de Gades en el siglo I a. C; un lugar, más allá de los límites del mundo conocido, donde conviven las culturas fenicia, griega, púnica y romana, y donde se construye una historia trenzada en la que se tratan temas tan universales e intemporales como el poder, la ambición, el amor y el desamor. Y, principalmente, la búsqueda de la felicidad, entendida como liberación de las cadenas que aprisionan nuestro espíritu".

Para mí, que nací y crecí en el mundo de los Libros y ejercí la profesión en el de la Justicia, me ha producido gran satisfacción encontrarme con EL LECTOR DE SUEÑOS, por la claridad, fluidez y ritmo de la narrativa, así como por su trama y contenido ameno y apasionante. Pero también me produjo una gran alegría y emoción cuando leí la obra -aún no libro, tan solo propuesta para su edición- y descubrí el gran conocimiento del autor sobre el mundo interior y sentimental del ser humano, en esencia atemporal, que ambienta en la época clásica de nuestra Historia, de la que debiéramos sentirnos "esclavos libres".
Encontrar un escritor riguroso y ameno es gratificante; si, además, es un fiscal conocedor del mundo interior y espiritual de sus conciudadanos ello es garantía de equilibrio y ponderación en una defensa justa y humana de la Ley. Por ello he sentido una doble satisfacción al leer EL LECTOR DE SUEÑOS.

El autor nos muestra, en palabras del senador Marco Horacio, cómo la Historia de la humanidad transcurre en un movimiento pendular: "Sentí un profundo asco por la política, por la gente que la dirigía y por la plebe miserable que vagaba por la ciudad mendigando trigo y diversión". Por otra parte la obra resalta la importancia del amor para el bien vivir, pues la ausencia de éste, hasta en el poderoso, produce desasosiego convirtiendo la vida en anodina y al hombre en un simple superviviente; más naufrago que navegante, como dijo Marina en su ensayo sobre el laberinto de los sentimientos.

El problema de la educación se presenta con rigor, generosidad y lucidez. Cómo educar a un hijo sin dañarle cuando en la madurez nos surgen dudas hasta de los valores en que hemos basado nuestra vida. Y la solución va por el lado de la honradez del padre, del respeto al hijo y ver en el tiempo un aliado: "Me resultaba enormemente difícil transmitir a mi hijo unos conceptos etéreos de los que yo mismo dudaba, pues me parecía dudosa la premisa de que el universo estuviese repleto de tanto dios. Pero me veía en la obligación de educarlo en ese sentido, en el convencimiento de que, cuando fuese adulto, podría opinar lo que considerase más conveniente sobre la necesidad de los ritos y la existencia de las divinidades. Eso era una decisión que él mismo debería tomar cuando alcanzase la madurez; pero, de momento, a mí me correspondía la labor de enseñarle a orar y a honrar a las divinidades".

Antes de leer la obra de Jaime García-Torres Entrala, cuando aún no era libro, le pedí, para tener una referencia, que me diera una pista sobre el tema de la obra; me dijo: la conciencia. Después de leer EL LECTOR DE SUEÑOS pienso que más que de la conciencia trata del proceso jungiano de la individuación, de la concordia entre el yo y el ego, la armonización del consciente con el inconsciente mediante la aceptación de la sombra -nuestra parte oscura- que nos habla simbólicamente en los sueños. El inconsciente, la sombra, esas cadenas que aprisionan nuestro espíritu y de las que hay que liberarse para la búsqueda de la felicidad, como dice Jaime a los amigos del blog en su presentación de EL LECTOR DE SUEÑOS.

En definitiva, un buen libro -que a modo de amigo tranquilo y silencioso- nos hará compañía y con el que pasaremos buenos momentos en su lectura.

Con EL LECTOR DE SUEÑOS Ediciones Miguel Sánchez inicia la Colección Noalejo, pueblo natal del fundador de la Editorial.

Miguel Sánchez Peinado
9 mayo 2017

La presentación del libro:
Lugar: Casa de los Tiros. Calle Pavaneras. Granada.
Fecha: Próximo viernes, 12 de mayo.
Hora: 7, 30 de la tarde. 


2 comentarios:

  1. Extraordinaria reseña de la novela. Y mi agradecimiento sincero por la publicación de tan bellas palabras. Me agrada enormemente que te haya gustado la obra; y, sobre todo, me satisface saber que he sabido transmitirte toda su esencia, más allá del simple escenario que presento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero en una segunda lectura, ya con el libro en las manos, sacarle más jugo. Hay detalles que seguro habrán pasado desapercibidos en el primer encuentro con la obra. Y con una mirada más detenida en la personalidad de Dionisio, buen vasallo para un buen señor.

      Eliminar