En su nueva novela, EL ESTUPRO DEL REY, Gastón Morata plantea el problema de cómo la vida de una familia puede verse alterada por el capricho del poderoso. Aunque la historia discurre en los reinos de Castilla y Granada, poco antes de ultimarse la Reconquista con la caída del reino nazarí, podría decirse que el problema planteado trasciende al tiempo y al espacio. En aquella época, dada la estructura social, el problema de la perversión del poder puede resultar bastante más duro que en los tiempos actuales, pero en realidad puede que hasta se haya agravado por una democratización silenciosa de tal vicio del poderoso sobre el débil, perversión sutilmente escondida tras formas modernas de jerarquización.
Jacobo Pontez, médico judío de Toledo, y su hija Marta salvan la vida de Fernando de Aragón, herido gravemente en una partida de caza. Semanas después, y ausente Isabel de Castilla, el rey reclama la presencia de la joven en el alcázar de Toledo para que pase unos días junto a él, con la excusa de agradecer los cuidados recibidos. Tras regresar de la Corte, padre e hija huyen de su tierra natal para evitar que el monarca solicite de nuevo sus favores o que la reina, si llega a conocer lo ocurrido, descargue su ira sobre la joven. En su huida se refugian en Granada, donde se está produciendo el ocaso del último reino musulmán de la península.
EL ESTUPRO DEL REY es un regalo de Gastón Morata a los amantes de la novela histórica, que se publica con la colaboración de Ediciones Miguel Sánchez.
EL ESTUPRO DEL REY
José Luis Gastón Morata
Ediciones Miguel Sánchez S.L.
354 páginas
Miguel Sánchez Peinado
26 noviembre 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario