En la exposición de la Alpujarra de los años 1965 en Granada y 1966 en Toulousse la fotografía estuvo acompañada por la poesía y la música -hermana mayor de la poesía, en dicho de Antonio Gala.
Dijo el fotógrafo y editor Miguel Sánchez, en referencia a la Alpujarra de aquellos años, que para conocerla había que subir a ella, hablar con su gente, beber una copa de costa en sus tabernas, donde también se vendían alpargatas y ovillos de hilo, oir conversaciones y dejar el coche para caminar con un viejo lentamente cuesta arriba oyéndole contar sus recuerdos, pues para conocerla era preciso adentrarse en el alma de sus gentes, porque -dijo mi padre- "el hombre y todo su contenido interior es siempre más importante y más bello que la mejor obra de arte, más para ello -añade- no sirven ni mis cámaras ni los pinceles".
Cuando ni fotógrafos ni pintores pueden expresar en plenitud con sus cámaras y pinceles lo que ven es la hora de músicos y poetas; por ello, y para expresar el alma que hay tras la piedra, la luz y la cal de la fotografía que anuncia la exposición, os traigo dos de aquellos poemas que acompañaron la fotografías en los años 60, los de Rafael Guillén y Pepe Ladrón de Guevara, que elijo entre los demás por razón su amistad con mi padre.
En nombre de mi familia -y también en el de mi padre, pues estamos vivos mientras estamos presentes en la vida de alguien-, con el cartel y los poemas os invito a la inauguración de la exposición, o a visitarla en otro momento, y quedaremos muy agradecidos con su difusión entre amigos y conocidos amantes de la fotografía y de la Alpujarra.
¡OS ESPERAMOS!
Miguel, lo publico en www.agendadegranada.com, sirva como pequeño homenaje también a tu padre.
ResponderEliminarHola, Mar. Es una agradable sorpresa encontrarte después de tantos años. ¡Tiempos aquellos en que de niños corríais y jugábais por la urbanización y mi padre os hacía fotografías, alguna de las cuales tengo incorporadas al libro que le hice a mi madre con motivo del su 90 cumpleaños.
ResponderEliminarTe agradezco la publicación en www.agendadegranada.com y espero verte a ti y tu familia en la exposición.
Un abrazo para tí, extensivo a toda tu familia