Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

sábado, 26 de octubre de 2013

POR TIERRAS DE SORIA. Segunda parte

Cierro el recorrido sobre tierras de Soria con tres videos que ilustran sobre los lugares de esta provincia visitados en el reciente viaje de septiembre 2013.

POR TIERRAS DE SORIA II. Recorremos las villas de Atienza, Almazán y Morón de Almazán. De esta última llama poderosamente la atención que una villa tan pequeña (unos doscientos habitantes en la actualidad) pueda tener una Plaza Mayor tan grandiosa, cuya contemplación justifica por sí sola un el viaje.




POR TIERRAS DE SORIA III. Nos adentramos en la ciudad de Soria, donde la sombra luminosa de Antonio Machado se hace presente en el recomendable paseo al atardecer por la ribera del Duero hacia la ermita de San Saturio. Santo Domingo y San Juan de Rabanera en el centro de la ciudad, y San Juan de Duero en las afueras a la vera del río, son monumentos que todo amante del románico debiera visitar.
La villa medieval de Calatañazor, donde se dice que "Almanzor perdió el tambor", pues en la batalla del nombre de esta villa el temible caudillo árabe sufrió la gran derrota, tras la cual murió por estas tierras en su huida, es un lugar donde pasear es un lujo para los sentidos. Y aunque en cualquier momento del día se disfruta de ella, es recomendable hacer noche en alguna de sus casas rurales, para contemplar como juega la luz con ella en las últimas y primeras horas del día. Y para disfrutar de la noche en este lugar conviene elegir época de luna llena o nueva, el espectáculo queda garantizado.







POR TIERRAS DE SORIA IV. En este paseo visitaremos la pequeña localidad de Andaluz, con veinticinco habitantes y su Iglesia de San Miguel Arcángel con una preciosa galería porticada de estilo románico, Berlanga de Duero, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y la ermita de San Baudelio, una joya del arte mozárabe.






  

2 comentarios:

  1. Espero que desde este riconcito, podamos seguir viendo, a través de ti, cada rincón de España.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
  2. Manuel Espadafor Caba3 de noviembre de 2013, 2:15

    La belleza de estos rincones es sublime, como también la soledad que se palpa. Mientras tanto, en esas playas cuajadas de insípidos apartamentos, la gente se da codazos para clavar una sombrilla, ¿estamos locos?

    ResponderEliminar